"Si para suprimir del mundo una doctrina bastase con cerrar la boca a unos solo, eso sería facilísimo..., pero las cosas no van por ese camino..., porque sería necesario no sólo prohibir el libro de Copérnico y los de sus seguidores, sino toda la ciencia astronómica, e incluso más, prohibir a los hombres mirar al cielo."
Galileo

miércoles, 2 de septiembre de 2009

“Lo único permanente en el mundo es el cambio”

El poema Loa de la dialéctica de Bertolt Brecht, parece hecho a propósito para la Colombia y el mundo de hoy, a pesar de ser escrito en la Alemania de 1932:

Con paso firme se pasea hoy la injusticia.

Los opresores se disponen a dominar otros diez mil años más.

La violencia garantiza: “Todo seguirá igual”.

No se oye otra voz que la de los dominadores,

y en el mercado grita la explotación: “Ahora es cuando empiezo”.

Y entre los oprimidos, muchos dicen ahora:

“Jamás se logrará lo que queremos”.

Quien aún esté vivo no diga “jamás”.

Lo firme no es firme.

Todo no seguirá igual.

Cuando hayan hablado los que dominan,

hablarán los dominados.

¿Quién puede atreverse a decir “jamás”?

¿De quién depende que siga la opresión? De nosotros.

¿De quién que se acabe? De nosotros también.

¡Que se levante aquel que está abatido!

¡Aquel que está perdido, que combata!

¿Quién podrá contener al que conoce su condición?

Pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana

y el jamás se convierte en hoy mismo.


La dialéctica habla a favor de los oprimidos y aboga por el cambio. Pero no se limita a la esfera social sino que representa el triunfo de lo nuevo en todos los campos. Mirada sin prejuicios ni deformaciones, la dialéctica es la vida misma, el infinito proceso de cambio y transformación de todas las cosas, de aquellas que se ven a simple vista, de otras que entendemos gracias a la ciencia y de otras que todavía escapan a nuestro entendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus comentarios

Presentación

El grupo Galileo es una iniciativa en respuesta a la necesidad de difundir y defender el pensamiento científico y el espíritu crítico, no de una manera elitista sino para el común de la gente, y así hacer frente al fervoroso ataque contra el materialismo y la ciencia. Necesitamos un amplio movimiento que luche porque el mundo sea cabalmente conocido, que promueva eso, que luche militantemente contra el deseo de unos pocos de mantener a la mayoria sumida en la ignorancia. Te invitamos a probar un poco de escepticismo materialista, de dialectica materialista, de ciencia; a combatir el dogmatismo y todo tipo de idealismo; a abrir tu mente y explorar el mundo; a abrirle paso al debate acerca de cómo son las cosas, cómo podrían ser y cómo deberían ser.