"Si para suprimir del mundo una doctrina bastase con cerrar la boca a unos solo, eso sería facilísimo..., pero las cosas no van por ese camino..., porque sería necesario no sólo prohibir el libro de Copérnico y los de sus seguidores, sino toda la ciencia astronómica, e incluso más, prohibir a los hombres mirar al cielo."
Galileo

jueves, 29 de enero de 2009

Como primer documento que publicaremos este año, tenemos uno que muestra una cara de la ciencia que la mayoría, por cuestión de oportunidades, desconoce. A pesar de que el principal campo de acción científico es el conocer, no es el único. Si se ejercitase la ciencia en el vivir cotidiano, si el pueblo pudiera acceder al pensamiento científico y al conocimiento científico, imaginense cómo cambiaría el mundo. Se trata de algo trascendental, es parte de luchar por un mundo distinto al que vivimos hoy donde los poderosos se empeñan en mantener la ignorancia.
Este es un documento que merece ser analizado y tratado en profundidad. Fue escrito por Brian Greene, un destacado físico estadounidense defensor de la teoría de cuerdas.

Presentación

El grupo Galileo es una iniciativa en respuesta a la necesidad de difundir y defender el pensamiento científico y el espíritu crítico, no de una manera elitista sino para el común de la gente, y así hacer frente al fervoroso ataque contra el materialismo y la ciencia. Necesitamos un amplio movimiento que luche porque el mundo sea cabalmente conocido, que promueva eso, que luche militantemente contra el deseo de unos pocos de mantener a la mayoria sumida en la ignorancia. Te invitamos a probar un poco de escepticismo materialista, de dialectica materialista, de ciencia; a combatir el dogmatismo y todo tipo de idealismo; a abrir tu mente y explorar el mundo; a abrirle paso al debate acerca de cómo son las cosas, cómo podrían ser y cómo deberían ser.